Fecha actual Sab, 24 Ene 2026, 11:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun, 02 Sep 2013, 20:44 

Simplemente premiando el esfuerzo de todos, conseguido o no, mis mayores felicitaciones sin nombres a ese esfuerzo titanico de los componentes:

PARTICIPANTES DEL 42195

NotaPublicado: Mar, 03 Sep 2013, 08:31 

¡¡¡Joder!!!!!

No tengo palabras para todo esto….
Creo que soy un tío normalito, sin muchos aires de grandeza, y todos vosotros, todos los comentarios y todas las felicitaciones que estoy recibiendo, son casi mas emocionantes que cruzar la línea de meta en Chamonix.
Yo hago las cosas de corazón y sin ninguna intención de ofender ni molestar a nadie. Solo comento, trasmito una pasión, y en este caso el sueño de un reto que se ha hecho realidad.
No soy más que nadie ni nada parecido. Solo tenéis que ver el tiempo que han hecho todos los demás. Mucho mejor que yo. Ellos son unos maquinas. Han pasado por dificultades, lo han pasado mal y han llegado como titanes.
Yo quería disfrutar y ¡¡joder!! Que si he disfrutado. Desde el minuto cero.
He salido emocionado en muchas carreras, pero en esta salí llorando, llore en varios puntos de la carrera y llore al entrar en meta.
He tenido suerte porque he hecho la carrera que quería. He ido al ritmo que quería, he corrido cuando he querido y cuando he querido parar a disfrutar del paisaje, lo he hecho.
Salí sin GPS ni reloj, era consciente que los tiempos de corte me apretaban, pero en ningún momento me puse nervioso. Fui superándome poco a poco y según pasaban los kilómetros, me encontraba mejor.
Termine bajando a Chamonix muy a gusto, con el cansancio lógico por la kilometrada, pero con fuerzas para correr. Ni yo me lo creía. No quería correr porque quería ver el paisaje. El Mont Blanc todo el rato de frente, no quería perderme esa estampa, pero tampoco quería caerme. La entrada en Chamonix no tiene desperdicio. Podéis imaginaros…
Entrar de la mano de mi hija Aiyana…¡¡ huf!! ¿Qué estará aprendiendo con todo esto?
Son cosas que enriquecen y enseñan mucho.
Yo he aprendido muchas cosas. He conocido mucha gente. Algunos han pasado a ser casi de mi familia por el aprecio que les tengo, y me gustaría destacar sobre todo a Alberto Perdiz y Pablo Apesteguia.
Existen buenas carreras, maravillosos paisajes, buenos amigos, buenas personas, pero para mi estos dos “gigantes” de mas de 1.80m de altura, me han demostrado que son todo corazón además de ser dos portentos físicos. Ellos le han dado el punto mágico a esta temporada de entrenamientos y sufrimientos y aunque ya lo eran, despues de lo vivido en Chamonix, pasan a ser lo mejor de la UTMB 2013.
Como digo, yo no soy más que nadie. Si yo lo he conseguido, cualquiera puede hacerlo, Solo hace falta un poco de entrenamiento, mucha cabeza, y hacer las cosas de corazón. Lo demás viene solo, la gente apoya, anima y empuja para conseguir los retos.
Aquí y gracias a todos vosotros, yo he conseguido cumplir este sueño y siempre siempre os estaré agradecido y haré todo lo posible para que el que quiera sentir lo que yo siento, lo haga.
42195.es lo compone mucha gente. Algunos mejore que otros, algunos con objetivos muy diferentes, pero creo que todos con un gran sentimiento que se crece vistiendo estos números.
Gracias chic@s seguimos soñando y lo que es mejor, “cumpliendo sueños”

NotaPublicado: Mar, 03 Sep 2013, 08:56 

MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS. AUNQUE NO TERMINE ESTOY CONTENTO PQ HICE LO QUE PUDE... :lol:
ME ENCANTO EL RECORRIDO Y EL TIEMPO Y LA COMPAÑIA ACOMPAÑARON. UNOS DIAS GENIALES.
AHORA A SEGUIR PLANTEANDOSE OBJETIVOS Y SEGUIR HACIENDO DEPORTE QUE ES LO QUE ME GUSTA. :D
BESOS A TOD@S.

NotaPublicado: Mar, 03 Sep 2013, 10:15 

NotaPublicado: Mar, 03 Sep 2013, 11:04 

Antes de contaros mi experiencia de este final del camino que comenzó hace 2 años, os quiero agradecer a todos vuestras muestras de apoyo y ánimo.A través de este mismo foro, por whatshap, SMS, Facebook...es muy gratificante recibir semejantes muestras de cariño.

Todavía desde Chamonix, como Guille me había advertido, alucinado cada día con el espectacular paisaje que tenemos durante todo el día, montañas alucinantes, coronadas por el gran MONT BLANC.

Imagen

El primer ingrediente de la prueba era excepcional, el lugar en el que se iba a celebrar.
Hemos tenido una suerte increíble con el tiempo.Mejor imposible.Hemos podido realizar el recorrido original, que muchos años ha tenido que ser cambiado por problemas con la meteorología.

Sí a esto le sumamos el ambiente pre-carrera, con un montaje organizativo, sólo equiparable a las grandes maratones, y el grupo humano de amigos de 42195.es,
Cómo íbamos a fallar? Tendría que ser por algo muy serio y de salud.La motivación estaba a 1000.

Llega el momento de la salida.Hemos esperado mucho tiempo para ello.un largo camino recorrido.Otras pruebas para prepararlo.Muchas personas importantes que te acuerdas de ellas.
Muchos entrenamientos realizados en soledad.
Había que cerrar el círculo...

Mi carrera os la voy a resumir contandoos que me la tomé muy conservador, en la compañía de mis compañeros y amigos Yosu, Pablo, Pablo Mtz. Borja y José.Queria vivirla en compañía, compartir los sentimientos, los paisajes, la vivencia de la gran prueba.
Salimos bien posicionados, como a la mitad.
Solamente había un problema, los tiempos de corte.Al principio eran más exigentes y a medida que la carrera avanzaba en km. Se hacían más asequibles.Pero siempre estábamos con el runrún....

Muchas risas, primera noche, con un amanecer de impresión en un valle entrando en Italia...

Imagen

José y Borja marchan para adelante y yo en una bajada aprovecho a correr.
Nos juntamos en el avituallamiento del km.49.
A partir de ahí seguiré sólo, hasta el km.77 donde nos juntaremos de nuevo.
Los tiempos de corte nos aprietan y yo que voy muy bien, decido no arriesgar y tirar para adelante.Nos juntamos en algún avituallamiento, ya que yo prefiero parar bastante tiempo para descansar y comer y beber muy bien.
Creo que esto en una carrera de tanta distancia es algo importantísimo, que según pasan los km. Te puede pasar mucha factura...

Imagen

Pasan los km. Los paisajes no te dejan indiferente...voy progresando, corriendo y adelantando mucha gente donde se puede, y sobre todo disfrutando mucho mucho.
En las subidas voy muy sobrado y la gente va más tranquila, sigo adelantando atletas.

El colorido de nacionalidades que tiene esta prueba es increíble.Multitud de japoneses, que te ceden el paso con una educación exquisita, españoles muchos, franceses, ingleses, sudamericanos...coincido durante la carrera con varias personas y cambiamos pareceres.
Muchas e inolvidables anécdotas.

Imagen

Al llegar al km.100 más menos le doy alcance al gran Jose.Montañero experimentado y hombre humilde y rocoso, casi no ha entrenado para la gran cita, pero su ánimo y motivación están pudiendo con todo.Nos hacemos compañía y animamos.Va con problemas digestivos, y no puede comer nada.Vamos hacia el avituallamiento principal del km.123 donde irán sus amigos a llevarle cosas.

A partir de aquí, cada uno iremos a lo nuestro, con la única idea de llegar a meta.

Yo voy muy muy bien.Solo quedan 3 ascensiones del total de 10, pero un total de 46 km. Que no son nada despreciables.Calculo unas 12 horas.Son las 22 30 de la noche.
Hablo con mi hijo Alejandro.Me anima mucho.
Se queda alucinado con lo que estoy haciendo.
También me mensajeo con mi hermano Víctor.Esta siguiendo la carrera por la web e informando en el foro.Como muchos de vosotros...os llevo conmigo en mi particular viaje.

Se que voy a llegar a la meta.Voy muy confiado y muy fuerte.Me he alimentado bien.Tengo dos comienzos de ampollas y las curo con un compeed.La primera vez que los uso en mi vida.
Me van genial.

Voy quemando etapas, pasa la noche, me pongo música, una de mís "armas secretas"...
Correr, con buena música, por el monte, es un placer muchas veces indescriptible.
Cuando afloran emociones, y la piel se pone de gallina, poco más se puede decir...

Último avituallamiento principal a falta de 17 km.
Los últimos 10 son de bajada y los haré corriendo sin parar.Quiero llegar ya.Se divisa Chamonix.Voy con la música, corro, subo la última subida como una bala.
Cuando escucho una de mis canciones favoritas, "Don't let the sun go down on me", de George Michael, en directo con Elton John, con este paisaje...

Imagen

Me acuerdo de Jon, Blanca e Iñigo.Y de Mikel.Miro al Mont Blanc, un poquito más alto estará viendo la carrera...Va por ellos!!
Se me saltan las lágrimas.Voy corriendo, haciendo lo que más me gusta....

Llego hasta la meta, ambiente espectacular en Chamonix.Caras y gestos de admiración en toda la gente.Son casi las 11 de la mañana y hay muchísima gente en la calle.
Antes de llegar, veo a Borja.Nos abrazamos.

A 200 metros espera la meta y mi amigo Mikel cámara en mano, inmortalizará para siempre este precioso momento.Un sueño cumplido en imágenes.Llegada con emoción y abrazo de reconocimiento a su gran trabajo.

Imagen

Gracias a todos.Sin vosotros este largo y bonito camino, no habría sido lo mismo.

NotaPublicado: Mar, 03 Sep 2013, 11:11 

hola a todos desde chamonix, aprovechando las ultimas horas antes de la vuelta y divisando la estampa del mont blanc. Vaya suerte hemos tenido, buen tiempo y poder hacer el recorrido original.

Agradecer a toda la familia de 42 que ha estado aqui y con la que he vivido unos días que no olvidaré y a los que nos habéis apoyado desde casa.

GRACIAS A TODOS.

NotaPublicado: Mar, 03 Sep 2013, 13:14 

Gracias por compartilo chicos!
Que grandes...

NotaPublicado: Mié, 04 Sep 2013, 08:57 

En uno de mis mejores momentos, despues de un bajón importante y en la zona mas bonita del recorrido, durante un buen rato estuvo un helicóptero grabándome mientras corría. En este reportaje sale ese momento en el minuto 2.24 más o menos.

Que buen recuerdo se me queda.

NotaPublicado: Vie, 06 Sep 2013, 17:20 

Antes de comentar la carrera quiero hacer una mención a cada persona con las que he compartido esta experiencia esperando que no se me olvide nadie.

En primer lugar acordarme de mi amigo Juanma, con él empezó esta aventura cuando decidimos conseguir los puntos necesarios para el UTMB. 101 peregrinos de Ponferrada, las 2 caras del Aneto y la UTSMontsnat en Tarragona, prueba en la que Juanma tuvo que retirarse por lo que no acumuló los 7 puntos necesarios para el UTMB. Yo decidí apuntarme a la UTMB y el a la CCC, con tan buena suerte que nos tocó a todos. Por problemas de salud de su ama no ha podido acompañarnos este año en tan maravillosa experiencia, pero como te prometí en su día volveré contigo al UTMB 2014 y encabezaremos la expedición de 42195.es porque seguro que tenemos la misma suerte y nos toca.

Otra mención especial es para Tony Vázquez por habernos ayudado con tus entrenamientos, sino los hubiera seguido seguro que no habría acabado, esto es muy duro. Me acorde al acabar la carrera de una conversación que tuve con Josep con el que coincidí en la g2h y que es de tu pueblo, que me dijo “cuando hablas con Tony y le dices lo que entrenas, te dice que es poco”, que razón tienes. Muchas gracias Tony.

Otro crack al que quiero agradecer las horas que he pasado con el es Oscar Pasarín ha sido un lujo compartir contigo estos días. Te agradezco como me has cuidado, venirse con un cocinero a Chamonix y que te prepare una paella o un pollo asado para que me olvidara de los geles y las barritas ha sido la leche. Gracias por la asistencia personalizada en el lago Champex, no sabes cuanto te lo agradezco, llegar a un avituallamiento y tener a alguien que se encarga de rellenarte bidones, traerte comida, ropa limpia y darte ánimos, no se paga con nada.

Que decir de Mikel Allica, no te conocía pero ha sido un placer hacer el ganso delante de tus cámaras. Las fotos que nos has sacado me parecen acojonates, viendo alguna de ellas se me han saltado las lágrimas. Gracias por todo y por los momentos cerveceros que junto con Alberto hemos tenido (no todo va a ser correr y hacer deporte).

YOSU, te mereces todo los apoyos que recibes de nosotros y los tienes más que merecidos, las personas que lo dan todo reciben lo que cosechan y tu vas sobrado. Tienes una familia que rebosa cariño por todos los lados, tu mujer y tu cría son la leche. (Como te dije en carrera, a mi también se me escapan las lágrimas y escribiendo estas palabras ya van unas cuantas). Aquí tienes un amigo para lo que necesites.

PABLO APESTEGUIA, todo lo que tienes de grande lo tienes crack. Eres la salsa de la fiesta y siempre tienes algún chiste o comentario con el que hacernos reír, espero coincidir contigo en muchas de estas batallas y que me cantes una ranchera. Un beso grande para Rita y el pequeño Pablito.

PABLO MARTINEZ Y AMIGOS, ya tienes tu chaleco de fisnisher después de unos intentos, ahora que tienes el de la CCC y el de la UTMB, te quiero ver el año que viene para conseguir el de la TDS, aunque no habrá paella para comer porque no vendrá Óscar. Gracias a Juanjo Oquillas y a Iñaki por vuestra ayuda y apoyos en carrera.

JOSE LUIS, otro crack cuyo entrenamiento fue tomar cervezas en Cádiz, me alegro de corazón que acabarás la carrera después de todos los problemas con el estómago que tuviste, ya siento no poderte haber dejado más geles. Me impactó la cara de serenidad con la que entraste en meta.

ION Y MIKEL dos guipuzkoanos con los que coincidimos en el autobús de Ginebra a Chamonix y con los que estuvimos compartiendo cenas, cervezas y robando wifi de la oficina de turismo. Ha sido un placer conoceros. Espero veros pronto.

FOREROS DE 42195.es gracias por vuestros apoyos y ánimos antes y después de la carrera.

CARLOS, MANU, JUANMA Y FRAN mis compañeros de batallas y de entrenamientos (son los de la sección barakaldesa de 42195.es), ya son de mi familia. Gracias por dejarme compartir con vosotros horas de entrenamientos y ayudarme a que los kilómetros que he tenido que hacer hasta llegar aquí hayan sido más livianos

ALBERTO PERDIZ, no te mosquees pero te he dejado el último para tocarte los huevos, ya sabes por donde van los tiros (palabras, entonaciones, malos entendidos, wasaps, facebook). Gracias por los momentos vividos en Andorra, g2h y UTMB, ha sido un honor batallar a tu lado. Espero que el año que viene por lo menos te apuntes a alguna liada y podamos coincidir. Y sino montamos una prueba de estar bebiendo cervezas 40 horas que a esa seguro que tenemos que hacer alguna criba para la inscripción porque nos veríamos sobrepasados con las peticiones de inscripción.
Un fuerte abrazo y cuenta conmigo para lo que necesites.

Ahora os contaré como ha sido mi experiencia:

Después de tantas horas de entrenamiento llegó el momento de la verdad, desde el lunes 26 de agosto ya estaba que me subía por las paredes de los nervios y no conseguí dormir más de 5 horas seguidas cada día hasta el viernes día de la prueba. Llegamos el miércoles a Chamonix, nos asentamos en el apartamento y fuimos hacia la oficina de turismo donde habíamos quedado con los demás que ya andaban por allí. El jueves tocaba día de recoger dorsal, tardamos casi dos horas desde que nos pusimos a la cola. La organización es excepcional, lo tienen muy bien montado. Cuando llegas primero tienes que entregar el dni y 20 euros de fianza, te dan una hoja en castellano y en francés y pasas para el control de material, de ahí pasas a recoger el dorsal y los pases por si quieres tener apoyo en determinados avituallamientos, después pasas por otra mesa en la que te ponen una pulsera y un chip en la mochila, en otra mesa te dan unas bolsas para desechos y la bolsa de vida para Courmayer y en la última la camiseta.

Después de pasar todos el control de material nos fuimos comer y a comentar experiencias. Ahora tocaba ir al apartamento a preparar la mochila. La noche de jueves dormí 6 horas y mal, cuando me enfrento a un reto nuevo no suelo pegar ojo esa noche.

Llegaba el día de la carrera, para matar los nervios decidí ir a dar una vuelta por la feria del corredor donde me pude hacer una foto con Marco Olmo, vuelta a apartamento para comer pronto e intentar dormir algo antes de la salida 16:30. Dejé la bolsa de vida a las 15:00 y me fui a la salida donde habíamos quedado para la foto de familia a las 15:30.

Ya todos en la salida empiezan los abrazos, ánimos y los gritos para soltar tensión, se me pone la piel de gallina más de una vez, es una emoción que es indescriptible. 16:30 pistoletazo de salida y flipando con el ambiente que hay. Salimos todos juntos intentando ir ligeros porque los cortes de paso al principio son muy exigentes. Cuando pasamos por el teleférico de Les Houches vemos como a la izquierda hay un montón de gente, estaban haciéndose fotos con Kilian Jornet, Pablo y Alberto se paran y se hacen una foto con él. Los primeros kilómetros hay que andar con el culo prieto porque los pasos de corte son muy exigentes, casi a 5km la hora.

Llegamos a uno de los primeros avituallamientos en los que había música y mucho ambiente y a alguno se le escapaban las caderas bailando, parecía que estábamos de fiesta y no en una carrera.

Pronto se nos hace de noche, sobre las 20:00 horas ya casi no se ve. Al avituallamiento de Lex Chapieux llegamos Alberto y yo adelantados, comemos y esperamos a los demás que venían rezagados, excepto José Luís que había decidido ir más rápido porque no que le pillará el corte. Cuando llevamos un rato en avituallamiento decido salir antes que mis compañeros porque me estaba quedando helado y casi tiritando. Me pongo un chaleco para abrigarme y tengo que sacar los guantes, cosa rara en mí porque las manos las tengo siempre calientes. Empiezo la subida al Coll De la Seine y enseguida entro en calor con lo que los guantes al de 10 minutos me sobran. Poco a poco llego a la cima que está a 2.502 metros de altitud y comienzo la bajada, el primer amanecer nos toca en el Lac Combal en el que las vistas de la zona izquierda son espectaculares por los glaciares que hay.

Sobre las 9:40 de la mañana llego al avituallamiento de Courmayer, a la entrada del avituallamiento están Juanjo e Iñaki que me pregunta cómo voy y le comento que rayado porque el Gps me marca más kilómetros de los que marca la organización, enseguida me dicen que lo apagué, les hice caso y me fue mejor. Creo que en una prueba de estas si llevas el gps puedes acabar bastante agobiado si en algún momento de flaquea la cabeza. Cuando llego al avituallamiento cojo la ropa de la bolsa de vida y coincido con José Luis que tiene problemas estomacales, estamos un rato y decidimos salir porque andábamos bastante pillados de tiempo. Salimos a las 10:15 del avituallamiento y los demás no habían llegado todavía, cosa que nos preocupa porque el cierre de este avituallamiento es a las 11:00.

Comenzamos juntos la subida al refugio Bertone, José Luis se queda rezagado porque anda mal y decide parar a tomar un gel que le había dejado porque él no tenía. Yo sigo mi camino y paso por el Refugio de Bertone y me dirijo hacía el Refugio de Walter Bonatti en el que paro poco porque a 5 kilómetros estaba el de Arnuva y ahí iba a parar un poco más. Toda esta zona del camino la conocía porque hacía 4 años que había estado haciendo el tour del Mont Blanc y quería subir el Gran Col de Ferret sin que calentara mucho el sol.

Llego al avituallamiento de Arnuva y paro unos 15 minutos, a la salida están los amigos de José Luis que me dicen a ver si le puede dejar algún gel más que viene un poco mal. Le dejo uno más porque no sé si a mí me van a llegar ya que Oscar me iba a hacer el apoyo en el avituallamiento de Trient (luego finalmente fue al lago Champex). Según comienzo a subir el Gran Col de Ferret veo a Ion de Donosti que se retiraba (le comento si tiene geles y me dice que sí y le digo que cuando vea a los amigos de Jose se los de).

Una vez coronado el segundo punto más alto de la carrera 2.525 metros, decido bajar dándole brea ya que me quedaban unos cuantos kilómetros por delante de bajada fácil y nada técnica. Cuando llevo 28 horas de carrera llego al lac Champex donde me estaba esperando Oscar con la bolsa que le había dejado. Entramos en el avituallamiento, me cambio y decido quitar todo peso extra de la mochila y como algo. Oscar me comenta que si quería dormir y por el miedo a levantarme mal le digo que no. Ya solamente me quedan 42 kilómetros (una maratón de montaña).

Salgo ya de noche del avituallamiento y comienzo una de las tres subidas duras que me quedaban la subida a Bovine 10 kms con un desnivel de 751 metros, la subida la hago bien a ritmo y sin parar igual que había hecho todas las anteriores. Una vez coronado Bovine toca una bajada de 6,6 kms y menos 811 de desnivel, bajada dura en la que el ritmo es más lento que el de subida. Son de esas bajadas que estás viendo el pueblo y no llega nunca el avituallamiento, como dijo un “parece que estamos bajando al submundo, paso casas y todavía estoy bajando”.

La segunda subida dura y para mí la peor es la de Catogne a Vallorcine, 5,3 kms y -797 metros. En esta subida ya me pare un minuto a beber y descansar porque parecía que nunca acababa, subida llena de escalones de piedra, llegabas a lo que parecía el collado y veías más luces de frontal subiendo. Mi pensamiento fue “esto tiene que acabar alguna vez”.

Ya solo quedaba la última subida hacía La Tete aux Vents desde el Col des Montets subida de 4 kms y + 661 metros una vez coronado el último escollo me dirijo a la Flégére que era el último avituallamiento donde me pilla el segundo amanecer con unas vistas espectaculares del glaciar. Aquí el cansancio ya se hace visible, veo una piedra y digo “que hace ahí esa ardilla” (esta se puede comparar con la Txinguirri y los matorrales).

Ya solamente quedaban 7,8 kms de bajada en la que si las fuerzas te acompañan puedes bajar dándole zapatilla. Bajando me dí cuenta de que no iba a poder bajar de 40 horas y que iba a tardar más de 12 horas en hacer los 42 últimos kms de +2.700 y -3.100.

Ya solamente queda llegar a Chamonix, llego a primera hora de la mañana y ya había gente en la calle animando, alguno me anima por mi nombre y me emociono. En la recta final ya tenía pensado como entrar y como en otras ocasiones lo hago pegando un salto que queda inmortalizado en las cámaras de Mikel.

El mantra que había estado repitiendo en los últimos kilómetros “ese chaleco es mío” se hace realidad. Al acabar la prueba lo primero que hago es ir al avituallamiento y tomarme una cerveza para recuperarme moralmente y charlar con Mikel que no para de hacerme fotos. Reto conseguido.

Con el subidón de haber acabado decido ir al apartamento a ducharme y volver a la meta ya que toda la tropa llegaba en 2, 3 horas. La verdad es que goze y me emocione con todas las llegadas de los demás, abrazos, felicitaciones, jamada fin de carrera, cervezas etc.

40 horas de carrera y 50 horas sin dormir (no lo hago ni de fiesta). Una experiencia inolvidable y que le recomiendo a todo el mundo que alguna vez quiera ponerse al límite de su cuerpo.

GRACIAS A TODOS, había preparado la crónica con fotos pero no le tengo pillado al truco asi la chapa habrá sido menos llevadera.

NotaPublicado: Vie, 06 Sep 2013, 20:34 

Desde luego que estas piedras que se creen ardillas son la ostia jajajajaja.

Es de agradecer que compartais las crónicas. ¡Es un gustazo leerlas!
Además creais un ambiente de envidia que flipas!!! jajaja

Nuevo tema Responder al tema  [ 179 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora