Por si os sirve
Sobre la importancia del “tapering”, es decir la reducción del entrenamiento en los días anteriores a la competición.
M34: Efecto Zatopek o tapering: cuando se debe bajar el ritmo de entrenamiento para rendir más en la carrera final.
Parece ser que a veces los corredores entrenamos mucho más duro de lo necesario, y descansamos menos de lo que deberíamos, especialmente justo antes de las carreras importantes. Por eso, les traemos esta referencia de lo vivenciado por Emil Zatopek, el gran fondista checo que era implacable cuando se trataba de la intensidad de su entrenamiento . Él no creía en eso de alternar entre entrenar lento y al máximo: se le atribuye ser uno de los primeros atletas de resistencia que entrenaba siempre con intervalos muy intensos. Sin duda, ésto le ayudó a conquistar 18 récords mundiales y 5 medallas olímpicas . En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1954, ganó en los 5.000 mts. y en los 10.000, rompiendo los récords olímpicos en ambas distancias. Luego, como quién no quiere la cosa, decidió en el último minuto correr por el maratón, que nunca antes había corrido, y... también ganó rompiendo el récord olímpico.
Resulta que 4 años antes (1950) se estaba entrenando para los Juegos Europeos cuando se enfermó unas dos semanas antes de la competencia. Fue hasta hospitalizado y tuvo que pasar el tiempo recuperándose en cama, totalmente estático. Dos días antes de los Juegos, fue dado de alta. Contra el consejo de sus médicos, se largó a correr tanto los 5.000 como los 10.000 mts. A pesar de no haber entrenado durante esos días en cama, ganó las dos carreras , quebrando los récords históricos en ambas distancias. Y ésto ocurrió cuatro años antes del pico de su carrera.
Podríamos llamarlo "Efecto Zatopek", pero en el ámbito de los entrenadores, se lo conoce como período de "tapering". El término "taper" ya había sido utilizado por primera vez en 1947 por el entrenador australiano olímpico de natación Forbes Carlile , quien creía que sus nadadores tenían un rendimiento mucho mejor cuando reducía la intensidad del entrenamiento en las últimas tres semanas antes de una competición. Otro gran ejemplo es el de Roger Bannister: él rompió la barrera de los 4' la milla (1,6 kms) y estableció un récord mundial... y lo hizo después de una semana de no entrenar (estaba escalando en Escocia). Como éstas, hay varias historias de atletas de diversas disciplinas que por tener una leve lesión o una enfermedad a los pocos días o semanas antes de una competición, debieron permanecer inactivos por ese tiempo, y sin embargo lograron obtener una mejor perfomance. A veces, el cuerpo dice "basta" con el fin de recuperar su capacidad original.
Se llegó a la conclusión de que un período de descanso forzado antes de una carrera aumenta significativamente el nivel de condición física de los atletas y aumenta su rendimiento en aproximadamente un 3 %. Se imaginarán que para los corredores en un maratón , ese 3 % puede traducirse en alrededor de 5 a 10' más rápido en esta distancia.
Por qué?: El entrenamiento intenso realizado por el atleta antes de las carreras, ha sometido al cuerpo a un stress, dañando la resistencia natural, agotando la mente y causando sutiles lesiones musculares. El período de "taper" permite al cuerpo restablecer todas estas reservas y reparar el tejido muscular, para estar en el momento necesario, totalmente recuperado y en su forma ideal, con la mente a millón.
Para la mayoría de los corredores , un periodo de reducción gradual debería ser entre 10 a 21 días , dependiendo de la longitud de la carrera (a mayor distancia , más largo el tapering). Durante este período , el corredor debe reducir su kilometraje semanal entre 30 % y 85 % . Aunque algunos sugieren una disminución gradual en el volumen, un estudio científico realizado en 1999 mostró que en 14 días, una rápida disminución de kilometraje en un 50 % durante los tres primeros días, seguido por 75 % de los otros tres días y continuándose con una pendiente de disminución constante en los últimos ocho días, resulta en un mejor rendimiento en la carrera. También se demostró que, contrariamente a la creencia normal, la carrera durante la reducción gradual se debe hacer a alta intensidad. Se aconseja entrenamiento de intervalo a ritmo de carrera 5K o más rápidos .
Y no se preocupe , no perderás tu forma durante en este tiempo de descanso: solo estarás poniéndote a punto para el gran reto. Ese es el efecto Zatopek