Fecha actual Vie, 23 Ene 2026, 03:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié, 28 Nov 2012, 10:24 

Abro este post para que el que quiera nos cuente como le ha ido siguendo las liebres en un maratón.

En mi caso, quiero decir que la culpa de lo bien o mal que te vaya en un maratón es solo del corredor, pero lo que paso el domingo en Donosti con la liebre de 3 horas fue un puto cachondeo (espero que este post llegue a la organización para que puedan solucionar esto de cara a próximas ediciones), os comento mi maratón:

Salida: me coloco en el cartel de 3 horas con la sorpresa de que no se ve ningún banderín ni cartel... Dan la salida y no se ve el cartel por ningún sitio, en el kms 3, un compañero de equipo avista la liebre a unos 400 m por delante nuestro (decidimos ir recortando (fallo enorme por lo visto despues), y conseguimos enganchar con ella entorno al kms 15...el grupo no iba a un ritmo sostenido sino que iba a tirones.

Llegamos a la media maratón en 1h28 y un km más tarde se paran liebre y bicicleta al borde de la carretera para asombro de todos los corredores. Un minuto más tarde vuelve a enganchar la bicicleta y creo que a partir de ahí fue la bici la encargada de llevar el ritmo. Aguantó con el grupo hasta el km 30 por lo que hasta ahí lo que pude ver yo y lo que os puedo contar.

Pero otro amigo adelanto al grup0 de 3 horas en el km 35 por lo que pensaba que iba a bajar de 3 horas fácil y cual fue su sorpresa cuando la bicicleta le vuelve a pasar en el km 40 a unos 3 min/km...
claro este chico terminó en 3h01....

Yo por mi parte me tope con el muro de mala manera para terminar en 3h14...

Lo único que quiero apuntar y aportar es que me parece que las liebres tienen que procurar hacer las cosas bien ya que mucha gente piensa que les van a llevar a ritmo constante y que van a ir protegidos dentro de un grupo...

Creo que es mejor no poner liebres que poner a cualquier aq tenga toda la buena intención del mundo, y yo por mi parte era mi primera maratón por lo que a la siguiente ya sé lo que tengo que hacer:
- Correr a mi bola y a mi ritmo.

Espero vuestras experincias

NotaPublicado: Mié, 28 Nov 2012, 12:59 

Mi pequeña aportación:

Hacer de liebre (he hecho unas cuantas veces en medias maratones) es complicado complicado.

Cómo bien sabeís, esto de correr no es una "ciencia exacta" y depende de muchos factores... y más en un corredor popular.

Si os soy sincero, mi admiración a aquellos que se proponen hacer los 42195 metros de una maratón de liebre.

Cada corredor, entre los que me incluyo, si quiere obtener una determinada marca tiene que entrenar y preparar todos los aspectos para conseguirlo. Conseguir una determinada marca en tu primer maratón es complicadísimo y mucho más si nos proponemos hacer registros tan buenos cómo bajar de 3 horas en un maratón que están al alcance de una minoria (si te sirve de ayuda en mi primero maratón "en serio" se me fue unos 16 minutos sobre lo que tenía previsto y entrenado)

Sonmico, es tu primer maratón! enhorabuena por acabarlo! estoy totalmente convencido que en los próximos te saldrá mejor y lo que es más importante, disfrutarás más... eso si, entrenalos... no deposites tus esperanzas de marca en una liebre. El hará lo posible por ayudar, pero la marca la tienes que hacer tú.

NotaPublicado: Mié, 28 Nov 2012, 14:08 

Yo estoy de acuerdo con Sonmico y a la vez de acuerdo con quopiki.
Me explico:
Está claro que la marca la tienes que hacer tú y que tus entrenos y tus piernas te marcarán el objetivo.
Pero si la organización te pone una liebre es para que te sea más fácil. Si no, que se la ahorren.

Lo que no puede ser es que hayan liebres con bicis. Me contaron que en las bajadas se iba a toda ostia y que en las subidas menos. Eso en un maratón, te mata poco a poco. De haber liebres, que siempre sean personas. Es un aspecto que creo indispensable.

Vale que hacer de liebre de una maratón es muy muy difícil y elogiable y más hablando de 3h, pero bueno, el ejemplo lo tenían del año pasado, que pusieron 4 liebres (una cada 10kms).

NotaPublicado: Mié, 28 Nov 2012, 14:16 

Estoy totalmente de acuerdo contigo de que el acierto o el "fracaso" en una maratón es de uno mismo, no le estoy echando la culpa de mi tiempo a la liebre, que quede claro...pero también te tengo que ser sincero y pienso que es mejor no ponerse el cartel y chaleco de liebre si no estas preparado para ello, ya que independientemente del tiempo (2,45-3-3,15-3,30,etc) se forman grupos de gente como en mi caso que han pensado que les sería más fácil chupar rueda y solo pensar en correr olvidandose de los ritmos, etc...
Lo de ir a tirones se puede perdonar porque a todos nos puede pasar, pero lo que no entiendo es que la organización coloque carteles de distintos tiempos y luego "anarquía": todo el mundo sale donde le da la gana...(todos las demás liebres llevaban tablilla menos la de 3 horas!!!!) y estaban colocadas en su sitio.
No se pasaron muchas cosas raras.
Y te aseguro que había hecho un buen entrenamiento aunque a lo mejor insuficiente en cuanto a ritmos controlados.
Un saludo y agradezco tu opinión

NotaPublicado: Mié, 28 Nov 2012, 18:42 

yo también creo que hacer de liebre tiene que ser muy complicado
pero hablando del maratón de Donosti, mi opinión es que son un desastre. Ya me habían hablado mal de las del año pasado, que iban en bici y en las bajadas les ponía a mil...y este año han vuelto a cometer el mismo error
si vas a poner liebres, ponlas bien, porque con acierto o error, la gente se fia de ese ritmo, y se "deja llevar"...y una mala liebre, puede echar por tierra una muy buena preparación
ánimo que para la próxima bajas de 3h.

Facebook http://www.facebook.com/apadrinakilometros

NotaPublicado: Mié, 28 Nov 2012, 20:07 
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Gran tema de debate sonmico!

Yo puedo aportar mi poca experiencia. He hecho 2 veces el maratón de Donosti con un objetivo de tiempo prefijado (hice otro en Roma con objetivo más turístico que deportivo, y sin referencias de tiempo). En 2010 fue el primer maratón, con objetivo 3.30, y cayó 3.29.32. El domingo el objetivo era 3.15, y cayó 3.14.55.

Las 2 veces salí con la liebre correspondiente. En 2010 aguanté hasta el km.39 con el grupo. Fue una buena liebre, sobre todo en el muro, pero al final apretó para llegar en 3.28, y me tuve que pelear sólo la calle Easo para entrar en mi tiempo. Lo conseguí pero no las tenía todas conmigo (además me quede sin bat en el crono en tiempo real entre por encima de 3.30, pero con los segundos de la pre-salida... premio!)

El domingo iba muy cómodo con la liebre de 3.15 desde el principio, pese a sus cambios de ritmo. Siendo la referencia 4.37, algún km se fue a 4.20, pero luego recuperaba y lo cierto es que nos llevó a la media clavados. Había una bici de compañía 200m. adelantada, pero iba y venía a su ritmo, y nadie le tenía como referencia.

La pena fue que en km.30 la liebre se paró. Justo en el muro, nos dejó. Animicamente fue duro, porque el grupo iba fuerte e incrementó el paso. Demasiado para mi gusto, quedando todavía 10km. Así que instintivamente me descolgué para seguir mi ritmo, cómodo y sin referencias. Disfrutando de la soledad de los últimos km. del maratón.

Y al final apretando el último kilómetro, entre en 3.14.55. Conclusión: yo fui la auténtica liebre de 3.15!

Personalmente prefiero que haya liebres, porque lleven o no lleven el ritmo adecuado, te dan una referencia y siempre van a tener intención de ayudar. Ahora bien, si van muy rápido hay que aprender a descolgarse, y si van muy lento hay que saber apretar un poco más. Y si llevan un ritmo errático, cada corredor tiene que hacer su carrera para encontrarse cómodo.

NotaPublicado: Mié, 28 Nov 2012, 20:57 

Bueno, yo creo como ya habeis comentado alguno, que hacer de liebre lo primero es un sacrificio para las personas que toman esa responsabilidad, y hay que aplaudirles, pero, si toda una organizacion como la de Donosti, se compromete a disponer de una serie de liebres, tiene que tener en cuenta todos los factores que a estas liebres les pudieran suceder, es decir creo que nunca puede haber solamente una persona corriendo haciendo de liebre, aparte de bicis, y luego tienen que ser personas muy dominadoras del tiempo en el que se comprometen a realizar, bajo mi opinion, si esto no se cumple es mejor que no se pongan. En las dos ultimas ediciones de la maraton de Donosti, he seguido liebre, el año pasado para mi, fue excelente el trabajo que hizo, hablando en todo momento con nosotros, de como ibamos y como podiamos afrontar el tramo final, consiguiendo el objetivo, este año sin embargo, a mi parecer ha sido un desastre todo lo acontecido con la liebre de tres horas, y que ya habeis comentado alguno y no quiero repetirme.

Un saludo

NotaPublicado: Mié, 28 Nov 2012, 23:18 

Hacer de liebre en el maratón es un trabajo bastante desagradecido. Yo he hecho varias veces de liebre de 3 horas y de 3:15 cumpliendo siempre con los tiempos propuestos. Lo único que recibes es no pagar la inscripción y algún agradecimiento de los atletas que consiguen el objetivo. Tienes que aguantar muchas criticas durante la carrera y personalmente creo que no se valora el trabajo. Aunque para mi ha sido siempre una gran satisfacción cumplir y ayudar a la gente a conseguir sus marcas.

Yo comprendo a los que van confiados en la liebre, se supone que está para regular la carrera cumpliendo unas marcas. Pero veo que desde las organizaciones de las carreras no se aprecia esta labor y esta responsabilidad y no se le da la importancia que tiene para mucha gente.

Por otro lado hay gente que enseguida critica a la liebre, que si va muy rápido, que si va muy lento, etc,etc. La mayoría de la gente que realiza estas críticas no están preparados para hacer la marca y la liebre tampoco hace milagros. Los kilometros no tienen que costar siempre el mismo tiempo, el ritmo si tiene que ser constante, pero no es lo mismo subir que bajar, avituallamientos, curvas, etc. La liebre se debe conocer la carrera y adecuar el ritmo para poder lograr el objetivo.

Es una pena que en una gran maratón como la de Donostia haya esos comentarios de las liebres. Hay que hacerles llegar estas críticas para que lo tengan en cuenta.

NotaPublicado: Jue, 29 Nov 2012, 07:51 

Respecto al tema de las liebres

Por propia experiencia, sólo he corrido con la liebre una vez en Donostia y después de aquello decidí que no hay mejor liebre que tu mismo, en una maratón. El mayor problema, y sobre todo en Donostia, que los grupos suelen ser muy grandes y a la hora de dar curvas o al llegar a las avituallamientos suele ser muy problemático.

A partir de aquella vez decidí ir a mi propio ritmo y olvidarme de la liebre, después de tantos entrenos tienes que tener el ritmo grabado a fuego en las piernas y ese es la mejor liebre para ti. Te recomiendo que te vayas un poco por delante o por detrás de la liebre y te pongas con algún grupo pequeño que veas que lleve un ritmo constante y ya verás que diferencia.

Una liebre nunca va llevar el ritmo idóneo para ti, lo que para uno es lento para otros es rápido, y siempre, y esta vez no fue una excepción, hay algún km mal medido y te da un tiempo no acorde al ritmo y nos entran los sudores fríos.

Y sobre todo que la liebre sea buena se verá si cumples tu objetivo o no.

Un saludo

NotaPublicado: Jue, 29 Nov 2012, 10:41 

Estoy completamente de acuerdo en que hacer de liebre es una labor ingrata y complicada.

Siempre hay gente para todo (el domingo en Donosti llegue a ver como un corredor abroncaba a un voluntario porque no le daba la botella de agua abierta), pero creo que en general los atletas comprenden el esfuerzo del corredor que hace de liebre.
También aunque quieras seguir el ritmo marcado por la liebre, debes ser responsable de tu propio ritmo, y controlarlo con tiempo, con GPS, etc... Pero el coger buena compañia muchas veces es la diferencia entre hacer marca o no.

Pero es cierto que el domingo fue muy raro lo de la liebre y que el tema de las bicis lo complicaba. Yo salí delante de la liebre de 3:00, y de pronto, al cabo de 1 km, la veo delante, pero con otro cartel y una bici...pensé que había dos liebres.
La pasé y esa liebre, al menos los primeros 3-4 kilometros, fue a 4:00 el kilometro y a 500 metros de la liebre de 2:45. Vale que es complicado estabilizar el ritmo en la salida, pero era un poco raro. Luego los cambios de corredores y de bicis...
Cuando me pasó la liebre de 3:00 horas cuando ya estaba fundido, solo iba 1 corredora (Eneritz) en el grupo, y solo estaba la bici. ¿¿¿???

No se, si que fue un fallo bastante grande de organización, sobre todo en una maratón donde acude mucha gente buscando marca.

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora